Pasar al contenido principal
Lunes, 08 Noviembre 2021

Colombiacheck y la campaña Colombia es mi verdad

Por Ana María Saavedra

Mindefensa contestó a la denuncia de la FLIP que las noticias calificadas por ellos como falsas fueron “evaluadas, publicadas y calificadas previamente como noticias falsas por chequeadores de noticias como Colombiacheck y La Silla Vacía”. Aquí les explicamos nuestra metodología de verificación y les contamos que en el marco del paro verificamos 65 desinformaciones y 16 afirmaciones de políticos y de la propia policía.

Tras la denuncia realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP,  de que el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas “comenzaron una campaña para atacar a quienes los critican y cuestionan”, el ministro Diego Molano aseguró en un video que la campaña ‘Colombia es mi verdad’ “hace alusión específica y únicamente a las noticias falsas que surgieron en esa época, que además fueron evaluadas, publicadas y calificadas previamente como noticias falsas por chequeadores de noticias como Colombiacheck y La Silla Vacía”.

De acuerdo con la FLIP, el Ministerio de Defensa armó una estrategia de ciberpatrullaje que “terminó instalándose como una política sostenida, desproporcionada y sin funciones claras de hipervigilancia, que conlleva a la identificación y criminalización de las tendencias en las redes sociales”.

Además, revelaron que “el 6 de mayo (de 2021), las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: “Intento de bloqueo”. Parecía un ciberataque. De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación. A las 9, las redes se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”. Se publicó un video en el que una voz en off decía ‘nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie’. Luego, el ministro de Defensa Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos (...)”. 

En el informe de la FLIP se indica que “el Ministerio de Defensa respondió que los criterios que se utilizaron en el marco de esta campaña se guiaron por noticias previamente chequeadas por ColombiaCheck y El Detector de Mentiras de la Silla Vacía. Pero, el CCP afirmó que la información la verifican y la validan a través de labores de campo en el lugar en donde se originó el contenido”.

En Colombiacheck, como medio de comunicación dedicado a la verificación tanto del discurso público como de las desinformaciones que circulan en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, publicamos los especiales ‘Mentiras y Verdades de la Reforma Tributaria y el Paro Nacional 2021’ y ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’ en los que verificamos las desinformaciones y las afirmaciones de diversas personalidades, como congresistas o miembros del Gobierno, acerca de la Reforma Tributaria y posteriormente del Paro Nacional 2021.

En el primer especial pueden encontrar un repositorio con 16 verificaciones de discurso público (afirmaciones de políticos), 65 verificaciones de desinformación y 5 explicadores.  En cuanto a lo ocurrido en el sur de Cali el 9 de mayo pasado, en este trabajo reconstruimos lo ocurrido ese día, usando nuestra metodología, y verificamos varias publicaciones difundidas en redes sociales por diversas personas, incluyendo un comunicado de la Policía.

A la luz de la transparencia, que es el principio que nos rigen como firmantes de la Red Global de Fact-Checkers, IFCN, en Colombiacheck les explicamos que cada una de esas verificaciones tiene una metodología de seis pasos, en la que, como dice el punto 2, la calificación de un contenido digital o una afirmación pública como verdadera, verdadera pero, cuestionable, falsa o inchequeable, debe estar sustentada en un proceso de comprobación con una ruta clara y fuentes identificables y de acceso público. 

 


Nuestras verificaciones

De acuerdo con la FLIP, “la campaña #ColombiaEsMiVerdad partió de la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional. Con esto, iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según ellos, son noticias falsas que circulan en Internet. No es claro bajo qué criterios definen qué es cierto y qué no. Sin embargo, el MinDefensa anunció que entre el 28 de abril y el 27 de junio identificó 157 noticias falsas a través de acciones de ciberpatrullaje. Así lo documentamos con nuestro pódcast 'Ciberpatrullaje:el nuevo juez de la verdad'”.

En Colombiacheck entre el 9 de abril y el 15 de julio de 2021 publicamos un total de 81 verificaciones (16 de discurso público y 65 de desinformación) y 5 explicadores en nuestro especial de Mentiras y Verdades de la Reforma Tributaria y el Paro Nacional 2021.  

Para las verificaciones de la desinformación, el protocolo de selección se da de varias formas:
 

  1. Son encontradas en una plataforma de Facebook en la que aparecen posibles desinformaciones y a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza entre medios de fact checking firmantes del IFCN y Facebook para combatir las desinformaciones.  En dicha plataforma se indica el alcance de cada publicación: compartidos y visualizaciones. 
  2. Peticiones de nuestros lectores a través de nuestros canales: celular 322 852 3557; mensajes en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y Tiktok.
  3. Revisión de tendencia en redes sociales usando la herramienta Crowd Tangle.
  4. Revisión de grupos de Facebook y Telegram, así como cuentas de Facebook y Twitter que han verificado desinformaciones en repetidas ocasiones. 
  5. Propuestas del equipo periodístico teniendo en cuenta los criterios de alcance de la publicación y de temas de relevancia en el debate público.

Siguiendo esos criterios verificamos las 65 desinformaciones: desde fotos y videos reales sacadas de contexto; videos de hechos ocurridos en otros países y atribuidos a este paro; montajes de publicaciones como trinos de políticos, entre otros.

En este listado, 22 de las desinformaciones eran contra la Policía y el Gobierno. Por ejemplo, publicamos la verificación ‘De nuevo, esta mujer no fue golpeada en Bosa por la Policía por ‘vender ropa en un andén’, en la que realizando una búsqueda inversa de la imagen encontramos que se trató de un hecho ocurrido en Chile durante las protestas de 2019.

También revisamos varias publicaciones de supuestos cadáveres de personas detenidas asesinadas en el paro: ‘Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali’, ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’, ‘Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali’ y ‘Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía’.

Pero se debe aclarar que en todas nuestras notas, el objeto de la verificación y de la calificación es la publicación específica y no las denuncias de desapariciones o de cuerpos arrojados a los ríos.

En el video  de la campaña Colombia es mi Verdad aparecen 8 capturas de pantallas de “noticias falsas” con el rótulo de Falso. Al revisar este listado encontramos que en Colombiacheck habíamos verificado sólo dos de ellas: Decreto de Estado de Conmoción Interior del 5 de mayo de 2021 que rota en redes es falso y Este video del ELN anunciando un paro armado es de febrero de 2020.

Asimismo, al revisar el Twitter del Ministerio de Defensa con el #ColombiaEsMiVerdad encontramos estas publicaciones que en Colombiacheck habíamos verificado, aunque en ninguno de los trinos de la campaña enlazan nuestras notas.

Verificación Publicación gubernamental
De nuevo, video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile https://twitter.com/MincomercioCo/status/1394740572875804674?s=20
https://twitter.com/PaoBurgos8/status/1394668275284340737?s=20
Patrullaje del Ejército en tanquetas ocurrió en Valledupar y no en Cali como se dijo en redes sociales https://twitter.com/ViceColombia/status/1393544191515430917?s=20
Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso https://twitter.com/mindefensa/status/1392977961729413123?s=20
Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador https://twitter.com/ConstruyoPais/status/1392464205199052800?s=20
Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali https://twitter.com/mindefensa/status/1390875367381032960?s=20

 

Aparte de este listado, en el informe del Ministerio de Defensa ‘Las Garantías a la manifestación pacífica y control de acciones violentas. Periodo 28 de abril a 4 de junio de 2021, se indica en la página 87 con el título: ‘NOTICIAS FALSAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA’ se habla sobre los ciberpatrullajes realizados por la Policía.

“A través de 21.675 horas de ciberpatrullaje se identificaron campañas de desinformación con el fin de generar contenido de caos y odio hacia las instituciones del Estado. Se han identificado y validado 154 noticias falsas de las cuales 91 están orientadas a desdibujar con hechos que no corresponden a la verdad y que han afectado la imagen de la Policía Nacional”, indicaron en el reporte.

En dicho reporte dieron siete ejemplos, entre ellos tres publicaciones de Colombiacheck con sus respectivos enlaces (1,2,3). 

Fake News 1 

Falso: joven no fue quemado por el ESMAD en Floridablanca, Santander https://colombiacheck.com/chequeos/falso-joven-no-fue-quemado-por-el-esmad-en-floridablancasantander

Fake News 2 

De nuevo, video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile 

https://colombiacheck.com/chequeos/de-nuevo-video-de-policias-inhalando-una-supuesta-drogano-es-de-colombia-sino-de-chile

Fake News 3 

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador https://colombiacheck.com/chequeos/video-de-enfrentamientos-entre-policia-y-ejercito-no-es-demanifestacion-del-28a-es-de

Fake News 4 

Detector: El Esmad no agredió a un gestor de convivencia, fueron encapuchados https://lasillavacia.com/detector-esmad-no-agredio-gestor-convivencia-fueron-encapuchados-81262

 Fake News 5 

Noticia afirma que la Policía está quemando las casas en Cali

https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1389647154654982144?s=19

Fake News 6 

Por la difusión de información falsa, la misión médica fue atacada este fin de semana durante las protestas en Bogotá

https://www.qhubomedellin.com/noticias/alcaldia-dice-que-noticias-falsashabrian-causado-ataque-a-ambulancias-en-bogota-una-concejala-esta-en-el-ojo-del-huracan/

Fake News 7 

Denuncia sobre supuesto abuso sexual a una joven genera ola de violencia en Popayán

https://www.msn.com/es-co/noticias/nacional/atacan-con-bombas-incendiarias-la-alcald%C3%ADade-popay%C3%A1n/ar-AAKuDrW

A este listado le agregan otras capturas de pantalla de trinos y comunicados oficiales en los que desmienten supuestas noticias falsas.

En su informe la FLIP recalcó que no está claro bajo cuáles criterios o metodología el Ministerio de Defensa y la Policía definen qué es cierto y qué no.  En las respuestas dadas por el Centro Cibernético de la Policía a la FLIP, la entidad afirmó que la información la verifican y la validan a través de labores de campo en el lugar en donde se originó el contenido. 

En el análisis ‘Con el Ciberpatrullaje, el Ministerio de Defensa camina por la delgada línea de la censura’, publicado por La Silla Vacía, se analiza lo ocurrido con esta campaña. “Ahora, MinDefensa y la Policía parecen ignorar la complejidad del debate y optan por elegir ellos mismos las noticias que consideran falsas y pedirle a las plataformas que las eliminen”. 

Tanto el Detector de Mentiras de la Silla Vacía como Colombiacheck tenemos una metodología para la verificación, en la que debemos explicar por qué estamos calificando determinada información y los insumos informativos para llegar a una calificación, de forma que la audiencia pueda también verificar la verificación, así como la conclusión.

Las desinformaciones contra el paro y la minga indígena

Otro de los compromisos como parte de la red internacional de verificadores (IFCN), mencionados arriba, es el del no partidismo y la equidad. En el especial sobre el paro de las 65 desinformaciones verificadas, 18 eran informaciones falsas o engañosas contra el paro y la minga indígena. Por ejemplo las verificaciones: ‘Es falso que incautación de munición sea en camioneta de indígenas caucanos para ataques terroristas en Cali’; Video contra la minga indígena, entre viejas desinformaciones y verdades a medias’; ‘Noticias Uno no publicó que ‘Venezolanos confiesan que Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro’ y ‘Foto de indígenas y Pablo Catatumbo publicada por Lafaurie no es del Paro Nacional 2021’.

Aparte de estos chequeos, también verificamos otras 24 desinformaciones del paro que buscaban generar pánico, como ‘No es cierto que destruyeron locales en Chipichape el 29 de abril de 2021, como dice audio’ y ‘Audio falso habla de captura de presidente de la CUT Valle en Sameco, que desataría “una guerra civil”'.

En cuanto a discurso público verificamos afirmaciones realizadas por el presidente Iván Duque (1,2,3); la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el propio ministro de Defensa, Diego Molano (1) y congresistas como Angela Robledo, José Daniel López, Roy Barreras, Katherine Miranda, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

Pero en nuestros cubrimientos del paro en los especiales ‘Mentiras y Verdades de la Reforma Tributaria y el Paro Nacional 2021’ y ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’ también verificamos falsedades y datos cuestionables en boletines de prensa, trinos e intervenciones de integrantes de la Policía.

Precisamente, uno de los casos usados en los casos de la campaña #ColombiaEsMiVerdad fue calificado por Colombiacheck como cuestionable. Se trata de la nota ‘Declaración de Policía que califica denuncia de presunto abuso sexual en Popayán como  ‘noticia falsa’ es cuestionable’

En nuestra verificación, en la que citamos boletines e intervenciones de la Fiscalía y de la Procuraduría, así como análisis de las denuncias en redes sociales, concluímos: “con todos estos elementos calificamos como cuestionable lo dicho por el general Alarcón en su video en el que asegura que es una “noticia falsa”. Los hechos en este momento son investigados por la Procuraduría y la Fiscalía. La menor sí denunció en su Facebook una presunta agresión sexual y en el comunicado de las organizaciones sociales no dicen que la menor haya sido víctima de abuso sexual en “una instalación policial”.

Esta no es la única verificación a los reportes e intervenciones de la Policía.  En el trabajo ‘Un camión de mentiras y policías de civil’, realizado junto con Vorágine y la Liga contra el Silencio, concluimos que las afirmaciones del excomandante de la Policía Metropolitana de Cali tenían contradicciones.

Asimismo, en ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’, luego de analizar 68 videos, de realizar siete entrevistas y de tener acceso a un chat de vecinos, encontramos que las afirmaciones difundidas en redes por diversas personas, como políticos, e incluso publicadas en un comunicado de la Policía, en las que señalan a los indígenas de terroristas y de ingresar a conjuntos residenciales para hacer saqueos son falsas y con narrativas estigmatizantes.

 

Martes, 04 Mayo 2021

Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales

Por Ana María Saavedra

Los audios difundidos en aplicaciones de mensajería instantánea son una de las herramientas de la desinformación. Le explicamos varias de sus características y algunos patrones que hemos encontrado en las protestas sociales de América Latina, en donde estos mensajes son viralizados para generar caos y miedo.

En medio del pánico ocasionado por los hechos ocurridos tras las manifestaciones contra la reforma tributaria y el descontento de la población con el gobierno de Iván Duque, en las redes sociales circulan toda serie de desinformaciones. Pero entre todo el universo de informaciones engañosas o falsas llaman la atención los audios compartidos en las aplicaciones de mensajería instantánea.  

En Colombiacheck hemos verificado en los últimos días dos audios falsos, enviados entre el 27 y 30 de abril de 2021. En el primero de ellos, un hombre, que no se identifica, aseguraba que acababan de capturar al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Valle en Sameco y que eso desataría “una guerra civil”.

El audio empezaba así: “Bueno compañeros, yo no había querido hablar en el grupo pero ya es hora de hablar. Acaba de suscitarse un hecho demasiadadamente (sic) grave. Acaban de capturar el presidente de la CUT en Sameco, eso genera un problema inmensamente grave. Si a ese señor no lo sueltan, cuenten con que el país se declara en estado de guerra civil. La CUT es uno de los grupos mas grande del país que defienden los derechos de los trabajadores. El pueblo trabajador se lanza a las calles violentamente. A raíz de eso, se está definiendo una guerra civil”.

En el segundo, una voz de un hombre aseguraba: “Amigos, amigos atentos, aquí en Chipichape se acaban de meter, ya son varios los locales destruidos. La verdad es que estamos haciendo esto es porque el pueblo lo merece y lo que viene es peor chico. Lo que viene no está escrito”. Otra vez, era una voz que no se identificaba.

Y en las últimas horas, tras la ola de violencia, saqueos y represión policial, que ha dejado una cifra aún no confirmada de muertos, han circulado varios audios.

Uno de ellos, que verificamos hoy pero que circula desde el lunes 3 de abril de 2021 en la noche, alerta sobre una suspensión de agua en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua. 

“Hola Jackeline, ¿cómo estás? Buenas noches, yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera. A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua (...)”, dice la persona del audio. 

Aparte de este, nos enviaron otros audios que aunque no pueden ser objeto de verificación con nuestra metodología, sí evidencian unas características similares a las de los audios falsos.

Se trata de mensajes de personas que no se identifican y dan información, supuestamente clasificada, acerca de futuros hechos.

En uno de estos audios un hombre aseguraba: “Muchachos, muy buenas noches, ustedes me van a disculpar, pero tengo fuentes de primer orden que van a frenar todos los abastecimientos a las ciudades, buscando que la gente empiece a tener hambre y que haya una movilización social más grande, con el objetivo que es tumbar al presidente”.

En la grabación de 1:51 minutos, que genera pánico, se le pedía a las personas que se abastecieran y compraran porrones de agua, velas, fósforos, entre otros elementos.

Otra de las grabaciones que circula en WhatsApp es la voz de un joven que dice:

“Compañero, compañero, el que tenga identificado la casa de un tombo, hay que llegarle, hay que reunir grupos y meterse a la casa de ellos”.

Las características de estos audios

En Colombiacheck hemos identificado varias características de los audios falsos y engañosos que circulan en redes sociales. Algunas de ellas las habíamos enumerado en el Explicador: ¿Cómo identificar audios con información falsa sobre Coronavirus?, publicado en marzo de 2020:

Pieza audios

Patrones que se repiten en protestas

En el marco de las protestas sociales, los audios difundidos en redes sociales han sido una de las estrategias para generar pánico.

En 2019, en las protestas sociales de América Latina, los audios fueron protagonistas. En el especial Lo verdadero y lo falso del Paro Nacional del 21N verificamos varios audios que generaron pánico.

Por ejemplo, días antes del 21N circuló un mensaje que anunciaba una supuesta purga “autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano”, en la que todos los delitos, incluyendo el homicidio, eran legales durante 12 horas, en las que además no habría policía, bomberos ni servicios de urgencias. 

Durante la noche del 21N, cuando reinó el pánico en Cali por las desinformaciones acerca de turbas que iban a meterse en los conjuntos residenciales, rotaron varios mensajes. Uno de ellos; un supuesto comandante de la Policía decía que “una banda delincuencial de aproximadamente 100 personas estaría planeando hacer saqueos por Chipichape”.

La noche del 22N los mensajes se repitieron en Bogotá. Uno de esos audios que circuló, primero en Cali y luego en Bogotá, fue el de una mujer que alertaba que el “ataque vandálico” se iba a dar entre las 2 y las 5 de la mañana. 

En el mensaje ella recalcaba que la “información es totalmente verídica y confirmada. Ustedes saben que yo tengo familia que trabaja en la Sijín, tienen puestos altos. El esposo de una de mis tías es un investigador privado”. 

Este audio, en el que no se identifica realmente quién habla, fue otra de las desinformaciones que circuló en la ciudad para generar pánico de supuestos grupos de saqueadores en las unidades residenciales. Tanto las autoridades de Cali como las de Bogotá desvirtuaron el audio e indicaron que se trataba de una desinformación más para generar pánico.

Al revisar en internet sobre audios similares durante las protestas en Chile, Ecuador y Bolivia, encontramos varias notas de prensa que hablaban de mensajes y audios de WhatsApp en el país austral en los que en muchos casos quien lo enviaba asegura ser familiar o conocido de alguna autoridad.

En Fayerwayer explicaban que entre las noticias falsas que se difundieron en las protestas aparecieron “mensajes de audio donde habla alguna autoridad, por ejemplo: ‘Me acaba de llegar un mensaje de una amiga, que su esposo trabaja en el GOPE, se viene un segundo Golpe de Estado, esto es súper grave, me dijeron que lo difundiera’ y ‘La mamá de una amiga trabaja en la PDI y les acaba de llegar la orden de que el Piñera firmó el TPP-11 y desde mañana van a estar Fuerzas Especiales, Carabineros y PDI en la calle… ya confirmado, guerra civil’”. 

En Colombiacheck contactamos a Mauricio Guerrero, director del Programa de Comunicación de la Universidad Icesi de Cali, a quien ya habíamos citado en una nota acerca de este tema. Guerrero nos repitió que “hay que comprender la función para la cual han sido pensadas las plataformas que utilizamos para comunicarnos”. 

Para él la plataforma que más ha incidido en la difusión de este tipo de contenidos ha sido WhatsApp, cuya función es la mensajería simple. “Función que termina siendo sobredimensionada hasta convertirlo en un medio de comunicación y difusión muy potente en este tipo de coyunturas”, dijo. 

Guerrero recordó que WhatsApp es una aplicación diseñada para conectar que ha sido utilizada y resignificada para exacerbar emociones y reforzar sesgos. "El primer consejo es que cuando se reciba información [por WhatsApp] sobre un hecho particular, uno debería revisar un par de veces el contenido y preguntarse antes de compartirlo: ¿funciona en algo esto que voy a difundir?, ¿conozco la fuente?, ¿verdaderamente va a aportar algo a la solución del supuesto problema que estoy enfrentando?”.

"Creo que se trata de trabajar en ciudadanías digitales, en comprender que difundir información también incorpora un elemento de ética digital ciudadana. Las plataformas nos han empoderado como medios particulares y podemos ayudar o podemos hacer daño, la primera cuestión es preguntarnos: ¿verdaderamente con esto voy a aportar?".

 

En nuestras redes

Si quieres descargar nuestras piezas  

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1uHBKsd7n3uodSkwT2UqtZG16kaaQbXOz