Tras la denuncia realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, de que el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas “comenzaron una campaña para atacar a quienes los critican y cuestionan”, el ministro Diego Molano aseguró en un video que la campaña ‘Colombia es mi verdad’ “hace alusión específica y únicamente a las noticias falsas que surgieron en esa época, que además fueron evaluadas, publicadas y calificadas previamente como noticias falsas por chequeadores de noticias como Colombiacheck y La Silla Vacía”.
De acuerdo con la FLIP, el Ministerio de Defensa armó una estrategia de ciberpatrullaje que “terminó instalándose como una política sostenida, desproporcionada y sin funciones claras de hipervigilancia, que conlleva a la identificación y criminalización de las tendencias en las redes sociales”.
Además, revelaron que “el 6 de mayo (de 2021), las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: “Intento de bloqueo”. Parecía un ciberataque. De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación. A las 9, las redes se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”. Se publicó un video en el que una voz en off decía ‘nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie’. Luego, el ministro de Defensa Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos (...)”.
En el informe de la FLIP se indica que “el Ministerio de Defensa respondió que los criterios que se utilizaron en el marco de esta campaña se guiaron por noticias previamente chequeadas por ColombiaCheck y El Detector de Mentiras de la Silla Vacía. Pero, el CCP afirmó que la información la verifican y la validan a través de labores de campo en el lugar en donde se originó el contenido”.
En Colombiacheck, como medio de comunicación dedicado a la verificación tanto del discurso público como de las desinformaciones que circulan en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, publicamos los especiales ‘Mentiras y Verdades de la Reforma Tributaria y el Paro Nacional 2021’ y ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’ en los que verificamos las desinformaciones y las afirmaciones de diversas personalidades, como congresistas o miembros del Gobierno, acerca de la Reforma Tributaria y posteriormente del Paro Nacional 2021.
En el primer especial pueden encontrar un repositorio con 16 verificaciones de discurso público (afirmaciones de políticos), 65 verificaciones de desinformación y 5 explicadores. En cuanto a lo ocurrido en el sur de Cali el 9 de mayo pasado, en este trabajo reconstruimos lo ocurrido ese día, usando nuestra metodología, y verificamos varias publicaciones difundidas en redes sociales por diversas personas, incluyendo un comunicado de la Policía.
A la luz de la transparencia, que es el principio que nos rigen como firmantes de la Red Global de Fact-Checkers, IFCN, en Colombiacheck les explicamos que cada una de esas verificaciones tiene una metodología de seis pasos, en la que, como dice el punto 2, la calificación de un contenido digital o una afirmación pública como verdadera, verdadera pero, cuestionable, falsa o inchequeable, debe estar sustentada en un proceso de comprobación con una ruta clara y fuentes identificables y de acceso público.
De acuerdo con la FLIP, “la campaña #ColombiaEsMiVerdad partió de la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional. Con esto, iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según ellos, son noticias falsas que circulan en Internet. No es claro bajo qué criterios definen qué es cierto y qué no. Sin embargo, el MinDefensa anunció que entre el 28 de abril y el 27 de junio identificó 157 noticias falsas a través de acciones de ciberpatrullaje. Así lo documentamos con nuestro pódcast 'Ciberpatrullaje:el nuevo juez de la verdad'”.
En Colombiacheck entre el 9 de abril y el 15 de julio de 2021 publicamos un total de 81 verificaciones (16 de discurso público y 65 de desinformación) y 5 explicadores en nuestro especial de Mentiras y Verdades de la Reforma Tributaria y el Paro Nacional 2021.
Para las verificaciones de la desinformación, el protocolo de selección se da de varias formas:
Siguiendo esos criterios verificamos las 65 desinformaciones: desde fotos y videos reales sacadas de contexto; videos de hechos ocurridos en otros países y atribuidos a este paro; montajes de publicaciones como trinos de políticos, entre otros.
En este listado, 22 de las desinformaciones eran contra la Policía y el Gobierno. Por ejemplo, publicamos la verificación ‘De nuevo, esta mujer no fue golpeada en Bosa por la Policía por ‘vender ropa en un andén’, en la que realizando una búsqueda inversa de la imagen encontramos que se trató de un hecho ocurrido en Chile durante las protestas de 2019.
También revisamos varias publicaciones de supuestos cadáveres de personas detenidas asesinadas en el paro: ‘Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali’, ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’, ‘Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali’ y ‘Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía’.
Pero se debe aclarar que en todas nuestras notas, el objeto de la verificación y de la calificación es la publicación específica y no las denuncias de desapariciones o de cuerpos arrojados a los ríos.
En el video de la campaña Colombia es mi Verdad aparecen 8 capturas de pantallas de “noticias falsas” con el rótulo de Falso. Al revisar este listado encontramos que en Colombiacheck habíamos verificado sólo dos de ellas: Decreto de Estado de Conmoción Interior del 5 de mayo de 2021 que rota en redes es falso y Este video del ELN anunciando un paro armado es de febrero de 2020.
La verdad en un mar de mentiras. #ColombiaEsMiVerdad pic.twitter.com/aGPqSCzeTh
— Mindefensa (@mindefensa) May 6, 2021
Asimismo, al revisar el Twitter del Ministerio de Defensa con el #ColombiaEsMiVerdad encontramos estas publicaciones que en Colombiacheck habíamos verificado, aunque en ninguno de los trinos de la campaña enlazan nuestras notas.
Verificación | Publicación gubernamental |
De nuevo, video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile | https://twitter.com/MincomercioCo/status/1394740572875804674?s=20 https://twitter.com/PaoBurgos8/status/1394668275284340737?s=20 |
Patrullaje del Ejército en tanquetas ocurrió en Valledupar y no en Cali como se dijo en redes sociales | https://twitter.com/ViceColombia/status/1393544191515430917?s=20 |
Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso | https://twitter.com/mindefensa/status/1392977961729413123?s=20 |
Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador | https://twitter.com/ConstruyoPais/status/1392464205199052800?s=20 |
Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali | https://twitter.com/mindefensa/status/1390875367381032960?s=20 |
Aparte de este listado, en el informe del Ministerio de Defensa ‘Las Garantías a la manifestación pacífica y control de acciones violentas. Periodo 28 de abril a 4 de junio de 2021, se indica en la página 87 con el título: ‘NOTICIAS FALSAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA’ se habla sobre los ciberpatrullajes realizados por la Policía.
“A través de 21.675 horas de ciberpatrullaje se identificaron campañas de desinformación con el fin de generar contenido de caos y odio hacia las instituciones del Estado. Se han identificado y validado 154 noticias falsas de las cuales 91 están orientadas a desdibujar con hechos que no corresponden a la verdad y que han afectado la imagen de la Policía Nacional”, indicaron en el reporte.
En dicho reporte dieron siete ejemplos, entre ellos tres publicaciones de Colombiacheck con sus respectivos enlaces (1,2,3).
Fake News 1
Falso: joven no fue quemado por el ESMAD en Floridablanca, Santander https://colombiacheck.com/chequeos/falso-joven-no-fue-quemado-por-el-esmad-en-floridablancasantander
Fake News 2
De nuevo, video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile
Fake News 3
Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador https://colombiacheck.com/chequeos/video-de-enfrentamientos-entre-policia-y-ejercito-no-es-demanifestacion-del-28a-es-de
Fake News 4
Detector: El Esmad no agredió a un gestor de convivencia, fueron encapuchados https://lasillavacia.com/detector-esmad-no-agredio-gestor-convivencia-fueron-encapuchados-81262
Fake News 5
Noticia afirma que la Policía está quemando las casas en Cali
https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1389647154654982144?s=19
Fake News 6
Por la difusión de información falsa, la misión médica fue atacada este fin de semana durante las protestas en Bogotá
Fake News 7
Denuncia sobre supuesto abuso sexual a una joven genera ola de violencia en Popayán
A este listado le agregan otras capturas de pantalla de trinos y comunicados oficiales en los que desmienten supuestas noticias falsas.
En su informe la FLIP recalcó que no está claro bajo cuáles criterios o metodología el Ministerio de Defensa y la Policía definen qué es cierto y qué no. En las respuestas dadas por el Centro Cibernético de la Policía a la FLIP, la entidad afirmó que la información la verifican y la validan a través de labores de campo en el lugar en donde se originó el contenido.
En el análisis ‘Con el Ciberpatrullaje, el Ministerio de Defensa camina por la delgada línea de la censura’, publicado por La Silla Vacía, se analiza lo ocurrido con esta campaña. “Ahora, MinDefensa y la Policía parecen ignorar la complejidad del debate y optan por elegir ellos mismos las noticias que consideran falsas y pedirle a las plataformas que las eliminen”.
Tanto el Detector de Mentiras de la Silla Vacía como Colombiacheck tenemos una metodología para la verificación, en la que debemos explicar por qué estamos calificando determinada información y los insumos informativos para llegar a una calificación, de forma que la audiencia pueda también verificar la verificación, así como la conclusión.
Otro de los compromisos como parte de la red internacional de verificadores (IFCN), mencionados arriba, es el del no partidismo y la equidad. En el especial sobre el paro de las 65 desinformaciones verificadas, 18 eran informaciones falsas o engañosas contra el paro y la minga indígena. Por ejemplo las verificaciones: ‘Es falso que incautación de munición sea en camioneta de indígenas caucanos para ataques terroristas en Cali’; Video contra la minga indígena, entre viejas desinformaciones y verdades a medias’; ‘Noticias Uno no publicó que ‘Venezolanos confiesan que Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro’ y ‘Foto de indígenas y Pablo Catatumbo publicada por Lafaurie no es del Paro Nacional 2021’.
Aparte de estos chequeos, también verificamos otras 24 desinformaciones del paro que buscaban generar pánico, como ‘No es cierto que destruyeron locales en Chipichape el 29 de abril de 2021, como dice audio’ y ‘Audio falso habla de captura de presidente de la CUT Valle en Sameco, que desataría “una guerra civil”'.
En cuanto a discurso público verificamos afirmaciones realizadas por el presidente Iván Duque (1,2,3); la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el propio ministro de Defensa, Diego Molano (1) y congresistas como Angela Robledo, José Daniel López, Roy Barreras, Katherine Miranda, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.
Pero en nuestros cubrimientos del paro en los especiales ‘Mentiras y Verdades de la Reforma Tributaria y el Paro Nacional 2021’ y ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’ también verificamos falsedades y datos cuestionables en boletines de prensa, trinos e intervenciones de integrantes de la Policía.
Precisamente, uno de los casos usados en los casos de la campaña #ColombiaEsMiVerdad fue calificado por Colombiacheck como cuestionable. Se trata de la nota ‘Declaración de Policía que califica denuncia de presunto abuso sexual en Popayán como ‘noticia falsa’ es cuestionable’
Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales, victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy. #RompaLaCadena pic.twitter.com/abbChgxVqg
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 14, 2021
Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales, victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy. #RompaLaCadena pic.twitter.com/abbChgxVqg
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 14, 2021
En nuestra verificación, en la que citamos boletines e intervenciones de la Fiscalía y de la Procuraduría, así como análisis de las denuncias en redes sociales, concluímos: “con todos estos elementos calificamos como cuestionable lo dicho por el general Alarcón en su video en el que asegura que es una “noticia falsa”. Los hechos en este momento son investigados por la Procuraduría y la Fiscalía. La menor sí denunció en su Facebook una presunta agresión sexual y en el comunicado de las organizaciones sociales no dicen que la menor haya sido víctima de abuso sexual en “una instalación policial”.
Esta no es la única verificación a los reportes e intervenciones de la Policía. En el trabajo ‘Un camión de mentiras y policías de civil’, realizado junto con Vorágine y la Liga contra el Silencio, concluimos que las afirmaciones del excomandante de la Policía Metropolitana de Cali tenían contradicciones.
Asimismo, en ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’, luego de analizar 68 videos, de realizar siete entrevistas y de tener acceso a un chat de vecinos, encontramos que las afirmaciones difundidas en redes por diversas personas, como políticos, e incluso publicadas en un comunicado de la Policía, en las que señalan a los indígenas de terroristas y de ingresar a conjuntos residenciales para hacer saqueos son falsas y con narrativas estigmatizantes.